Homeschooling

Homeschooling

He tenido la suerte de vivir en diferentes países, conocer otras formas de hacer las cosas, darme cuenta de cuan equivocada estaba ante determinados prejuicios y poder disfrutar de las cosas buenas que cada país tiene.

Viviendo en Estados Unidos conocí  a un grupo de personas que hacían “homeschooling” que consiste en que los niños no van al cole, reciben toda la formación en casa. En USA es una opción más y el gobierno se preocupa de hacer un seguimiento de los progresos de esos niños.

Hay mil razones para que los padres opten por esta forma de educación, desde niños que físicamente no tienen acceso a un colegio, aquellos que viven en poblaciones aisladas, hasta aquellos que por motivos religiosos prefieren que sus hijos no reciban determinados mensajes, como el origen de las especies de Darwin, por ejemplo.

Conocí una chica con un niño superdotado que consideraba que el crío perdía el tiempo en el cole y ella en casa le ofrecía una evolución más rápida.

Mucha gente puede pensar que al optar por este tipo de formación, también suprimen la parte social, los amigos, compañeros,… pero esto tampoco supone un problema para ellos, normalmente forman asociaciones y quedan para poner en común los progresos, problemas, soluciones…y para que sus hijos socialicen.

Muchos niños que siguen estos programas consiguen notas mucho más altas que otros niños con escolaridad estándar. Las asignaturas se organizan de otra manera y con otros horarios, ya que no tienen que seguir un horario estricto como en los colegios.

En España este tipo de educación va cogiendo adeptos, y no es de extrañar, yo siempre he estado en contra porque pienso que los niños tienen que salir de casa y hacerse personas independientes, tener su vida privada al margen de la familia…pero últimamente me estoy planteando que no es tan mala opción. En España, la educación está cada vez peor, cada vez que accede un nuevo grupo político al gobierno, cambia las leyes educativas  porque no quieren personas educadas y formadas, quieren adoctrinar.

En vez de preocuparse por los niveles lamentables en matemáticas e idiomas, que nos sitúan a la cola de Europa, están erre que erre poniendo o quitando la asignatura de educación para la ciudadanía, las horas de formación en la lengua de la comunidad autónoma de turno, la asignatura de religión…

Tal y como están las cosas en España, con una educación pública por debajo de niveles mínimos aceptables y con tanta carga de adoctrinamiento… me paso al  “homeschooling”.

 

6 pensamientos en “Homeschooling

    • yo inicie este año homeschool con mi hijo, es la mejor desicion, nos divertimos monnntonees y su nivel es superior al de otros niños escolarizados y de su edad.

  1. Soledad, tu podrias crear un grupo. Tu eres pieza fundamental en la sociedad. Ya sabes de q se trata, solo informate un poco mas reune a tus familiares y amigos y vas formando un grupo grande. Un abrazo y q viva Homeschooling!

Deja un comentario