Altas capacidades

altas capacidades 1

Menuda alegría tienes cuando descubres que tu hijo o hija tiene altas capacidades, disfrutas de su curiosidad sin fin, de sus ansias de aprenderlo todo. Luego entra en el cole y esperas que se fomente esa curiosidad, que se le estimule, y va la profesora y te dice que si, que la niña es muy lista, pero que ella tiene otros 20 en clase y que no puede hacer nada por ella, qué desilusión!

Es sistema educativo español no está preparado para afrontar el reto de los niños y niñas con altas capacidades. Debería mimarlos, cuidarlos como oro en paño, porque pueden llegar a ser grandes inventores, empresarios, científicos…son el futuro del pais. Pero no, están destinados a ser devorados por la masa.

Cuando vivía en Madrid se empezaba a hablar del bachiller de excelencia, me pareció muy interesante la idea, ir a otro ritmo y con más profundidad.  Al poco tiempo empezaron a llegar críticas por todos lados, que si eran colegios para la élite, que si el dinero que se iba a destinar a eso se podría destinar a otras cosas…lo de siempre, la masa se niega a que alguien destaque, ¿Qué podemos hacer si tenemos a un niño o una niña con altas capacidades? Se ha visto que muchos terminan sufriendo fracaso escolar de puro aburrimiento. Si un niño o niña va mal, buscamos clases de apoyo, si va mucho más rápido que el resto de sus compañeros ¿Qué haces? En España nada, no hay alternativa posible para ellos, porque ni siquiera se puede hacer homeschooling.

En UK las cosas funcionan de otra forma, la enseñanza es individualizada, cuando entran los evalúan y a partir de donde estén tienen que superar tres niveles, pero si es capaz de superar dos nivels en una evaluación, subirán sus espectativas y tendrán objetivos más altos en la siguiente evaluación. Cada asignatura tiene su nivel, puedes ser muy bueno en mates pero no tanto en francés, por ejemplo.  Cada niño lleva su propio ritmo.

Para los niños con altas capacidades es lo mismo, solo que ellos empiezan a niveles más altos, y a partir de ahí subir un nivel por evaluación o más. Algunos hacen los exámenes de revalida de secundaria (GCSEs) años antes que sus compañeros, y algunos hacen el equivalente a la selectividad (A levels) cuando todavía están en secundaria y aún no han pisado el College (bachiller). Eso no quiere decir que ya no estudien más esa asignatura, siguen subiendo niveles. Así nadie se aburre y tampoco se les exige lo mismo que a los demás, porque ellos pueden dar mucho más.

Galileo y Newton fueron niños antes que científicos. Los niños y niñas con altas capacidades tienen derecho a una educación adaptada a sus necesidades, no desperdiciemos sus talentos, que estamos muy necesitados.

2 pensamientos en “Altas capacidades

  1. Hay múltiples inteligencias. Si tu hija tiene AC, que aprenda música, idiomas, robótica, teatro… Pero madurar y aprender no es solo avanzar de curso. No lo recomiendo. También trabajar con, y a través de otros (igual que liderar no es mandar)
    José, CI 142

Deja un comentario